Serie de pasos que se requieren para la solución de un problema. Los algoritmos pueden representarse mediante diagramas de flujo.
Diagrama de Flujo:
Es la representación gráfica de un algoritmo.
DFD:
DFD es un software diseñado para construir y analizar algoritmos. Se pueden crear diagramas de flujo de datos para la representación de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que para éste propósito suministra el programa. Después de haber ingresado el algoritmo representado por el diagrama, podrá ejecutarse, analizarse y depurarse en un entorno interactivo diseñado para este fin.
Los diagramas de flujo de datos están conformados por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso descrito por un diagrama de flujo de datos se comienza por el INICIO y se siguen las flechas de figura a figura, ejecutándose las acciones indicadas por cada figura; el tipo de figura indica el tipo de paso que representa. Son frecuentemente usados debido a que pueden suprimir detalles innecesarios y tener un significado preciso, si son usados correctamente.
Para construir un diagrama de flujo se deben tener en cuenta los siguientes símbolos:
Para iniciar y terminar un algoritmo se usa el siguiente símbolo:
– 
Para ingresar ( pedir algún dato ) se usa el siguiente símbolo:

Para calcular ( hacer operaciones ) se usa el siguiente símbolo:

Para hacer una condición de “decisión”, se usa el siguiente símbolo:

Para mostrar ( exponer algún dato ) se usa el siguiente símbolo:

Todos los algoritmos que se resuelven por medio de diagramas de flujo siguen la estructura de entrada, proceso y salida:
Ejemplo: Realizar un algoritmo que muestre el resultado de la suma de dos números.
Observemos que el primer símbolo contiene a y b que son las variables de entrada, es decir, los dos números que se van a sumar; el cuadro de proceso contiene la suma de a + b y la variable c que es donde se guarda el resultado de la suma; por ultimo se muestra la variable c ya que en ella se encuentra guardado el resultado.
Normas para construir un diagrama de flujo:
Para construir un diagrama de flujo debemos tener en cuenta las siguientes normas
- Todo diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin
- Las lineas de flujo deben ser rectas, horizontales o verticales; de ningún modo pueden ser curvas, diagonales ni cruzadas
- No puede llegar a un símbolo más de una línea de flujo
- Las líneas de flujo siempre deben tener conexión a otro símbolo
- Los diagramas de flujo deben construirse de la forma Top-Down, es decir de arriba hacia abajo